Gran Canaria Wind Orchestra | VII Concierto
La Gran Canaria Wind Orchestra regresó al Auditorio Alfredo Kraus para ofrecer el tercer concierto de su segunda temporada bajo la dirección de Carlos Garcés Fuentelsaz, director habitual de la Banda Santa Cecilia de Cullera (Valencia).
La formación siempre busca dar a conocer repertorio de calidad poco interpretado por grandes orquestas, y por ello eligió para esta ocasión interpretar Miradas desde el Mediterráneo, programa que comprendía las siguientes obras:
- 'La Lira de Pozuelo' de Luis Serrano Alarcón, uno de los más reconocidos compositores de su generación a nivel internacional. Se trata de un pasodoble sinfónico bastante particular y personal, pues el compositor determina en él caminos armónicos y tonales poco frecuentes en los pasodobles clásicos, sin querer desvirtuar por ello el aire castizo que impregna de principio a fin toda la composición. Es, sin duda, la combinación perfecta de tradición y modernidad.
- 'Poema Sanférmico', que J. Vicent Egea terminó de escribir en 1985 y dedicó a sus padres. La obra relata un día en Pamplona en las fiestas de San Fermín y comienza con un solo de trompa que simula el amanecer en la capital navarra. La parte más contemporánea se reserva a la corrida de toros donde unas apocalípticas llamadas de trompetas anuncian la muerte del animal en el coso navarro. Las fiestas van llegando a su fin y Egea hace una alegoría al final de Cuadros de una Exposición con el tema del Pobre de mí al que se une el Himno de Navarra. Este año, Poema Sanférmico ha sido obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, en Sección de Honor, y para la ocasión el autor creó una nueva versión que presentará en la Sala Sinfónica.
- La obra 'Hispania' de Óscar Navarro, autor alicantino y uno de los compositores más interpretados a nivel mundial. Esta composición homenajea a los grandes compositores españoles de finales del siglo XIX y XX. La utilización de guitarras españolas y cajón flamenco nos acercó a la época, además se unen pequeños guiños a la música española de Ravel, que hacen sin duda a Hispania una joya de la orquestación.
- Por último, 'El Jardín de Hera' de José Suñer, es una historia basada en la mitología griega que describe un bello jardín de la diosa Hera situado en el punto más occidental del mundo griego, probablemente en la cordillera de Atlas o en una isla mitológica. Este jardín poseía un árbol que producía manzanas de oro que proporcionaban la eterna juventud. Suñer se caracteriza por cuidar al detalle de cada una de sus composiciones.
Ante el reconocimiento y caluroso aplauso por parte del numeroso público que se dio cita en el Auditorio, concluimos el concierto interpretando como propina el pasodoble 'Tercio de Quites' de Rafael Talens Pelló.